sábado, 14 de abril de 2012

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
En el proceso de difusión de mansajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación, vamos a encontrar una serie de cuestionamientos acerca de los usos y abusos de estos medios, en procesos de difusión de la cultura.
El problema está en que la difusión de dichos mensajes culturales no tiene algún fin estético ni educativo, pues solo se hace para vender, ideologizar y promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas.
Además, al proyectar por los medios de comunicación el arte, se esta despojando su esencia, convirtiéndose en un arte vacio, hueco, sin contenidos, es cualquier cosa menos arte.

2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
La cultura de masas apareces, pues, en sociedades desarrolladas, en donde la comunicación deviene la industria pesada y que es una cultura cosmopolita por vocación planetaria por extensión; se trata de la primera cultura universal de la humanidad.
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Apocalípticos: Personas para quienes la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperables, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.
Integrados: Son personas que reciben de la televisión, periódicos, radio,  cine, novelas, etc., la información que dichos medios traen a disposición de todos, haciendo más amable y liviana la absorción de nociones.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Podemos decir que no están del todo fuera ya que la mayoría de la población se educa siguiendo las actitudes que ciertos actores transmiten al auditorio, además de que la música, cine, libros y mejor dicho revistas, que suele consumir el publico son las anunciadas por los medios de comunicación masiva.
Sin embargo dicha enseñanza que se transmite al auditorio es totalmente absurda, si bien no se enseñaran problemas de matemáticas, física, historia, etc., ya que sería un total caos ya que no se tiene una comunicación directa entre los interlocutores y habría numerosos ruidos que interrumpirían la conexión entre ambos, sin embargo si se fomenta mucho la cultura, no podemos negarlo, pues toda tradición que se tiene en el país es transmitida por los medios.
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Ok, Ok no solía ver mucho esos canales, pero gracias a lo poco que eh visto me eh puesto muy feliz puesto que puedo notar que no estamos del doto perdidos a la forma de transmitir la información por los medios de comunicación masiva.
Ahora, ambos canales hablando de competencia con la radio, lo que pretenden es tener a la población mejor informada que otros medios, brindar la nota con la verdad sin caer en lo amarillista. Se pretende  
culturalizar de una forma adecuada a la sociedad en general, ampliando la cantidad de seres analíticos y críticos en la existencia del hombre.
Sin embargo me parece que dichos medios canal 11 y 22, Radio Educación y Radio Universidad de México hacen un buen trabajo y chavos me parece que son los medios que hay que consultar con mayor frecuencia.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
En primer lugar no podemos dejar de mencionar “teveUNAM”
En la página del canal le se le presenta como: TV UNAM es un canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de la alternativa de televisión cultural más joven del país que reúne en su carta programática una producción nacional atractiva de gran calidad, que se complementa con una muestra extraordinaria de la mejor televisión del mundo.

 TV UNAM tiene un estilo propio a través de la riqueza del pensamiento y creación universitarios. Desde la concepción más amplia de la cultura, con un profundo sentido de la diversidad y apostando por los nuevos lenguajes audiovisuales y los nuevos creadores, TV UNAM ha logrado convertirse en referencia indispensable de la televisión pública cultural de México.
Gracias a su alianza con la DGTVE de la SEP, responsable de la señales satelitales educativas EDUSAT, TV UNAM cubre todo el país, siendo parte de la oferta de canales básicos de los sistemas de televisión por cable y del sistema de televisión SKY.
TV UNAM fue premiado en 2007 como El Mejor Canal Cultural de Iberoamérica por la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo recientemente tres Premios Nacionales de Periodismo del Club de Periodistas de México y ha participado internacionalmente como productor (junto con televisoras y productoras de Gran Bretaña, Polonia y la República Checa) del la animación Pedro y el Lobo, que ha sido ganadora del premio Oscar 2008.
En lo personal creo que se cumple con lo descrito por los iniciadores del canal, ya que en ocasiones suelo sintonizar dicho canal para ver, especialmente, transmisiones de representaciones de danza, música o teatro en veces. Es un canal que en efecto conduce a fomentar la cultura en el país y la critica racional.


Canal 22, la emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México, realizó sus primeras transmisiones en junio de 1993 como televisora pública de carácter cultural. Es una institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su creación fue la respuesta a la solicitud de más de 1,200 integrantes de la comunidad cultural y artística de México para que el gobierno del país impulsara la existencia de una televisora cuyos contenidos procuraran la difusión de las principales manifestaciones del arte y la cultura y que, al mismo tiempo, permitieran el desarrollo de un nuevo lenguaje audiovisual en la producción televisiva mexicana.
El proyecto se convirtió en realidad bajo auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y desde entonces Canal 22 inició la tarea de allegar al amplio teleauditorio programas provenientes de los principales acervos audiovisuales internacionales, así como la producción de programas televisivos cuyos temas no habían sido suficientemente atendidos por los medios de comunicación de México. Al principio se prestaba servicio solamente en el área metropolitana. Hoy con una amplia cobertura nacional y catorce años de vida, Canal 22 ha logrado captar un importante segmento del teleauditorio. Al mismo tiempo, ha establecido un vínculo permanente con las Universidades y Centros Educativos del país, con el fin de apoyar el desarrollo de la educación en México mediante las posibilidades de la televisión.
“Lunes temáticos” Espacio que ofrece distintos puntos de vista de un suceso determinado. “Todos los caminos llevan al conocimiento, al arte, la cultura y el entretenimiento.
“El letrero”, un programa sobre literatura que cada semana se ocupa de un tema distinto que ha servido de inspiración a las letras y sus creadores.

ONCETV, del Instituto Politécnico Nacional, es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. A lo largo de este tiempo, se ha destacado por trasmitir una programación rica y variada con miras a satisfacer las necesidades de entretenimiento de los televidentes con programas de calidad, así como información veraz y objetiva.
Acorde con su función social, la programación de ONCETV responde a los intereses de una amplia gama de segmentos de la sociedad mexicana. Así, su público constituye un verdadero corte transversal de la población, cuyo común denominador es el interés por lo que ocurre a su alrededor en los ámbitos de la política, la economía, la naturaleza, los espectáculos, el arte, la salud y la ciencia, entre otros muchos temas. Niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad encuentran siempre en esta emisora ofertas de programación que satisfacen sus gustos y necesidades informativas.
Programas: “Espiral” Cada programa cuenta con la participación de un funcionario, un analista, un empresario y un periodista, todos especializados en el tema a tratar en un debate y brindar propuestas en torno a los procesos de evaluación y toma de decisiones relacionados con asuntos públicos de interés común.
“Horizon”, nos muestra como la ciencia responde a las incógnitas más variadas del hambre, nos permite entender lo que nos rodea en el mundo en el que vivimos así como nuestra mente y cuerpo.
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.
La única pega que tienen los suplementos es que van insertados en el centro del periódico, y rompen la numeración de éste. Normalmente no ocurre nada por eso, pero cuando viene una entrevista a Sarkozy en las dos páginas centrales.






8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
ESCANER CULTURAL:
Notas interesantes con respecto a lo que se vive internacionalmente, de una forma clara. (Chile)



La revista “Danza en escena” es un proyecto que nace en Julio del 2003 de la mano de Mila Ruiz -iniciativa privada- y Perfecto Uriel –director de la Casa de la Danza. Surge por la necesidad de suministrar información de danza en un momento en el que La Danza se vuelve a poner de moda en nuestro país. Hasta ese momento sólo existía una revista especializada en danza y no era de carácter gratuito. (España)

LA PALA. REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO:

Hoy, el arte en México se caracteriza por su vitalidad y pluralidad. Conviven las formas tradicionales de arte como pintura, escultura y grabado con una enorme riqueza de géneros no-objetuales como son el performance, la instalación, el video-arte y el arte conceptual. El objetivo de LA PALA es crear una plataforma para las artes no-objetuales mexicanas contemporáneas.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
El consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura.
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
VIVE MEXICO:
Campaña Nacional que promueve la oferta turística de estados y destinos mexicanos.
MEXICO, CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA:
El Consejo de Promoción Turística de México S. A. de C.V. (CPTM) orienta sus actividades y acciones a la consecución de su Visión y Misión, resultado del análisis del contexto internacional y nacional, de la experiencia de países líderes en turismo, así como de los retos de la promoción turística.
Asimismo, se ha considerado un escenario de planeación y consolidación de proyectos y estrategias a mediano plazo, que permite sentar las bases para posicionar al Consejo como una organización líder en materia de promoción turística, en el contexto de un mercado cada día más competitivo por la globalización de las economías.
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Estos medios afectan a la percepción estética del sujeto porque somo sabemos la sociedad está altamente influida por dichos medios, entonces todo aquello que aparece en el cine, videos y principalmente en la televisión distorsionan la realidad de los humanos queriendo ser exactamente como los medios lo estereotipan, quedando ya nada de la figura estética esencial del humano sino replicas y replicas de un mismo personaje virtual, puesto que este no existe simplemente es creado para la manipulación de la sociedad.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Los inicios de la comunicación alternativa y comunitaria. Las metodologías datan de finales de la década de los sesenta y aparecen ligadas al agitado contexto político y social de aquellos años. Este es tiempo de los días en los que el mundo asiste a una emergencia sin precedentes de alternativas políticas, económicas, sociales y culturales de carácter reformista o revolucionario, y en el ámbito de la comunicación, la agitación política de los años 70 -o “década de fuego” lo que va a enmarcar el debate más radical y progresista habido nunca en el ámbito de las universidades y las organizaciones internacionales de la cultura: el de la crítica a la dependencia informativa, las políticas de comunicación y el Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación (NOMIC), promovido especialmente por la UNESCO.
Este fenómeno va venir motivado por la pérdida de fuerza del debate del NOMIC y por un panorama cultural caracterizado cada vez más por procesos de desregularización y concentración mediática a escala global que, en último término, contribuyen a la homogenización de la cultura y dejan escasas vías de expresión para los intereses y demandas de la mayor parte de la población. Es entonces cuando activismo y academia parecen replegarse en la búsqueda de una comunicación popular, de base, con escasos medios y a pequeña escala, al considerar que la lucha por democratizar las comunicaciones en el ámbito macro (nacional o internacional) era ya una batalla perdida.

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