A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía en los aspectos sociales y técnicos.
El pueblo se presentaba cotidianamente al "Cinema Paradiso" para poder escapar de su realidad y sentir una serie de emociones en el momento en que se proyectaba la película.
El poder eclesiástico era el encargado de censurar las escenas que supuestamente contenían algún tipo de pecado y que no consideraban aptas para su publicación.
B.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1.En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Porque es la combinación de la realidad con lo ficticio, una realidad falsa, pero que el hombre ha soñado que sucediera en la realdiad de manera que el espectador recibe esos mensajes como reales.
2.¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Un aspecto que sigue presente en el cine de ambas épocas es la imposición ideológica, los valores y conductas. Estos modelos han sido impuestos de manera implícita, ya que están envueltos en una trama cuya finalidad, entre otras cosas, es justificar nuestro contexto y regímenes de la época.
3.¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los personajes que sobresalen en la creación del cine son: Los hermanos Lumiere (Franceses), Tomás Alva Edison (Estadounidense), Étienne Jules Marey (Francés), Pathé Graumont, William Paul.
Los personajes que sobresalen en la creación del cine son: Los hermanos Lumiere (Franceses), Tomás Alva Edison (Estadounidense), Étienne Jules Marey (Francés), Pathé Graumont, William Paul.
4.¿En qué otro invento el cine está sellado?
En la fotografía y otros inventos científicos para darle movimiento a las imágenes.
5.¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue uno de los pioneros de la cinematografía, ya que construyó su propia máquina cinematográfica.
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara y en la exposición múltiple del negativo.
6.¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
Desde 1897 el ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragán logró captar escenas históricas y documentales. También los representantes de los hermanos Lumiere, que fueron enviados desde Francia, mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo, permitiendo proyecciones a las que se les denominaban las “vistas”.
7.¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
- Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes
- Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
- La mujer de nadie (1937) de Adela Sequeyro
- Diablillos de arrabal (1938) de Adela Sequeyro
- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
- Cuando los hijos se van (1941) de Juan Bustillo Oro
- La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) de Emilio Fernández
- El baisano Jalil (1942) de Joaquín Pardavé
- Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho
- Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías
- Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
- Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
- Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
- María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
- México de mis recuerdos (1943) de Juan Bustillo Oro
- Santa (1943) de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega
- Las abandonadas (1944) de Emilio Fernández
- La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
- Bugambilia (1944) de Emilio Fernández
- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
- Pepita Jiménez (1945) de Emilio Fernández
- La perla (1945) de Emilio Fernández
- Enamorada (1946) de Emilio Fernández
- Gran Casino (1946) de Luis Buñuel
- La otra (1946) de Roberto Gavaldón
- Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez
- La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
- Gángsters contra charros (1947) de Juan Orol
- Músico, poeta y loco (1947) de Humberto Gómez Landero
- El niño perdido (1947) de Humberto Gómez Landero
- Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
- Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
- Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
- Esquina bajan...! (1948) de Alejandro Galindo
- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
- Lola Casanova (1948) de Matilde Landeta
- Maclovia (1948) de Emilio Fernández
- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
- Salón México (1948) de Emilio Fernández
- Los tres huastecos (1948) de Ismael Rodríguez
- Aventurera (1949) de Alberto Gout
- Doña Diabla (1949) de Tito Davison
- Duelo en las montañas (1949) de Emilio Fernández
- El gran calavera (1949) de Luis Buñuel
- La malquerida (1949) de Emilio Fernández
- La negra Angustias (1949) de Matilde Landeta
- La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
- No desearás la mujer de tu hijo (1949) de Ismael Rodríguez
- El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
- ¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950) de Gilberto Martínez Solares
- Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
- En la palma de tu mano (1950) de Roberto Gavaldón
- La marca del zorrillo (1950) de Gilberto Martínez Solares
- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
- Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
- Sensualidad (1950) de Alberto Gout
- Siempre tuya (1950) de Emilio Fernández
- Simbad el mareado (1950) de Gilberto Martínez Solares
- El suavecito (1950) de Fernando Méndez
- Susana (Carne y demonio) (1950) de Luis Buñuel
- Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
- A. T. M. A toda máquina! (1951) de Ismael Rodríguez
- El ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares
- Chucho el Remendado (1951) de Gilberto Martínez Solares
- La hija del engaño (1951) de Luis Buñuel
- Una mujer sin amor (1951) de Luis Buñuel
- Mujeres sin mañana (1951) de Tito Davison
- La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
- El revoltoso (1951) de Gilberto Martínez Solares
- Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel
- Trotacalles (1951) de Matilde Landeta
- El bello durmiente (1952) de Gilberto Martínez Solares
- El bruto (1952) de Luis Buñuel
- Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
- Él (1952) de Luis Buñuel
- Me traes de un ala (1952) de Gilberto Martínez Solares
- El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón
- Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) de Luis Buñuel
- Abismos de pasión (1953) de Luis Buñuel
- Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo
- La ilusión viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel
- El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana) (1953) de Gilberto Martínez Solares
- Raíces (1953) de Benito Alazraki
- El rapto (1953) de Emilio Fernández
- Reportaje (1953) de Emilio Fernández
- Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
- El río y la muerte (1954) de Luis Buñuel
- El vizconde de Montecristo (1954) de Gilberto Martínez Solares
- Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
- El inocente (1955) de Rogelio A. González
- Lo que le pasó a Sansón (1955) de Gilberto Martínez Solares
- El médico de las locas (1955) de Miguel Morayta
- El gato sin botas (1956) de Fernando "Papi" Cortés
- Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez
- La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) de Luis Buñuel
- Torero (1956) de Carlos Velo
- El vampiro (1957) de Fernando Méndez
8.Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
Durante el régimen de Victoriano Huerta se prohíben las cintas que proyecten alusiones opuestas al gobierno.
Los documentales solo se convierten en propaganda favorable al Estado.
9.Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
La primeras películas carecieron de sonoridad y eran de bajo interés intelectual (lo que más interesaba era ver las imágenes en movimiento), años más tarde se permite encontrar diferentes géneros y diversas técnicas cinematográficas gracias a la expansión y el perfeccionamiento de la cinematografía. A partir de 1930 se comienza a sonorizar las películas.
Al paso del tiempo, con el cine se comenzaron a crear nuevas formas de consumo y ahora se utiliza como un medio de propagandización.
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