domingo, 19 de febrero de 2012

Historia del cine

A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía en los aspectos sociales y técnicos.

El pueblo se presentaba cotidianamente al "Cinema Paradiso" para poder escapar de su realidad y sentir una serie de emociones en el momento en que se proyectaba la película.
El poder eclesiástico era el encargado de censurar las escenas que supuestamente contenían algún tipo de pecado y que no consideraban aptas para su publicación.
 
 
 
 
B.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
  
1.En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Porque es la combinación de la realidad con lo ficticio, una realidad falsa, pero que el hombre ha soñado que sucediera en la realdiad de manera que el espectador recibe esos mensajes como reales.

2.¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX  y del actual?
Un aspecto que sigue presente en el cine de ambas épocas es la imposición ideológica, los valores y conductas. Estos modelos han sido  impuestos de manera implícita, ya que están  envueltos en una trama cuya finalidad, entre otras cosas, es justificar nuestro contexto y regímenes de la época.

3.¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los personajes que sobresalen en la creación del cine son: Los hermanos Lumiere (Franceses), Tomás Alva Edison (Estadounidense),
Étienne Jules Marey (Francés), Pathé Graumont, William Paul.

4.¿En qué otro invento el cine está sellado?
 En la fotografía y otros inventos científicos para darle movimiento a las imágenes.

5.¿Por qué acciones  en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue uno de los pioneros de la cinematografía, ya que construyó su propia máquina cinematográfica.
En de Abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro llamado Robert Houdin.
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara y en la exposición múltiple del negativo.

 
6.¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
Desde 1897 el ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragán logró captar escenas históricas y documentales. También los representantes de los hermanos Lumiere, que fueron enviados desde Francia, mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo, permitiendo proyecciones a las que se les denominaban las “vistas”.

7.¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
  1. Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes
  2. Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
  3. La mujer de nadie (1937) de Adela Sequeyro
  4. Diablillos de arrabal (1938) de Adela Sequeyro
  5. Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
  6. Cuando los hijos se van (1941) de Juan Bustillo Oro
  7. La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) de Emilio Fernández
  8. El baisano Jalil (1942) de Joaquín Pardavé
  9. Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho
  10. Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías
  11. Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
  12. Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
  13. Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
  14. María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
  15. México de mis recuerdos (1943) de Juan Bustillo Oro
  16. Santa (1943) de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega
  17. Las abandonadas (1944) de Emilio Fernández
  18. La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
  19. Bugambilia (1944) de Emilio Fernández
  20. Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
  21. Pepita Jiménez (1945) de Emilio Fernández
  22. La perla (1945) de Emilio Fernández
  23. Enamorada (1946) de Emilio Fernández
  24. Gran Casino (1946) de Luis Buñuel
  25. La otra (1946) de Roberto Gavaldón
  26. Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez
  27. La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
  28. Gángsters contra charros (1947) de Juan Orol
  29. Músico, poeta y loco (1947) de Humberto Gómez Landero
  30. El niño perdido (1947) de Humberto Gómez Landero
  31. Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
  32. Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
  33. Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
  34. Esquina bajan...! (1948) de Alejandro Galindo
  35. Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
  36. Lola Casanova (1948) de Matilde Landeta
  37. Maclovia (1948) de Emilio Fernández
  38. Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
  39. Salón México (1948) de Emilio Fernández
  40. Los tres huastecos (1948) de Ismael Rodríguez
  41. Aventurera (1949) de Alberto Gout
  42. Doña Diabla (1949) de Tito Davison
  43. Duelo en las montañas (1949) de Emilio Fernández
  44. El gran calavera (1949) de Luis Buñuel
  45. La malquerida (1949) de Emilio Fernández
  46. La negra Angustias (1949) de Matilde Landeta
  47. La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
  48. No desearás la mujer de tu hijo (1949) de Ismael Rodríguez
  49. El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
  50. ¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950) de Gilberto Martínez Solares
  51. Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
  52. En la palma de tu mano (1950) de Roberto Gavaldón
  53. La marca del zorrillo (1950) de Gilberto Martínez Solares
  54. Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
  55. Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
  56. Sensualidad (1950) de Alberto Gout
  57. Siempre tuya (1950) de Emilio Fernández
  58. Simbad el mareado (1950) de Gilberto Martínez Solares
  59. El suavecito (1950) de Fernando Méndez
  60. Susana (Carne y demonio) (1950) de Luis Buñuel
  61. Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
  62. A. T. M. A toda máquina! (1951) de Ismael Rodríguez
  63. El ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares
  64. Chucho el Remendado (1951) de Gilberto Martínez Solares
  65. La hija del engaño (1951) de Luis Buñuel
  66. Una mujer sin amor (1951) de Luis Buñuel
  67. Mujeres sin mañana (1951) de Tito Davison
  68. La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
  69. El revoltoso (1951) de Gilberto Martínez Solares
  70. Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel
  71. Trotacalles (1951) de Matilde Landeta
  72. El bello durmiente (1952) de Gilberto Martínez Solares
  73. El bruto (1952) de Luis Buñuel
  74. Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
  75. Él (1952) de Luis Buñuel
  76. Me traes de un ala (1952) de Gilberto Martínez Solares
  77. El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón
  78. Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) de Luis Buñuel
  79. Abismos de pasión (1953) de Luis Buñuel
  80. Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo
  81. La ilusión viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel
  82. El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana) (1953) de Gilberto Martínez Solares
  83. Raíces (1953) de Benito Alazraki
  84. El rapto (1953) de Emilio Fernández
  85. Reportaje (1953) de Emilio Fernández
  86. Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
  87. El río y la muerte (1954) de Luis Buñuel
  88. El vizconde de Montecristo (1954) de Gilberto Martínez Solares
  89. Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
  90. El inocente (1955) de Rogelio A. González
  91. Lo que le pasó a Sansón (1955) de Gilberto Martínez Solares
  92. El médico de las locas (1955) de Miguel Morayta
  93. El gato sin botas (1956) de Fernando "Papi" Cortés
  94. Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez
  95. La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) de Luis Buñuel
  96. Torero (1956) de Carlos Velo
  97. El vampiro (1957) de Fernando Méndez

8.Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
Durante el régimen de Victoriano Huerta se prohíben las cintas que proyecten alusiones opuestas al gobierno.
Los documentales solo se convierten en propaganda favorable al Estado.

9.Explica  cómo se ha transformado la cinematografía. 
La primeras películas carecieron de sonoridad y eran de bajo interés intelectual (lo que más interesaba era ver las imágenes en movimiento), años más tarde se permite encontrar diferentes géneros y diversas técnicas cinematográficas gracias a la expansión y el perfeccionamiento de la cinematografía. A partir de 1930 se comienza a sonorizar las películas.
Al paso del tiempo, con el cine se comenzaron a crear nuevas formas de consumo y ahora se utiliza como un medio de propagandización.
 
10.Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario